Inaugurando una sección del blog, hablaremos de una adaptación cinematográfica de la novela "Yo antes de ti" de Jojo Moyes, cuyo titulo original Me before you fue publicado en enero del año 2012, y adaptado a los cines en el año 2016 siendo protagonizada por Emilia Clarke y Sam Claflin.
Louisa vive en un pequeño pueblo de Inglaterra en el que lo único bueno que hay que ver es el Castillo. Ella trabaja en un café y lleva una vida de lo más sencilla y cómoda. Tiene 26 años y vive en casa de sus papás, sin más aspiraciones que las de seguir atendiendo a sus clientes en el café del pueblo. En una primera instancia, muestra a la protagonista que acepta un trabajo para cuidar a Will, un exitoso empresario de Londres que ha quedado tetrapléjico luego de un accidente. Antes de todo esto, Will solía invertir una gran cantidad de dinero en viajes exóticos y aventuras aéreas. Ambos se hacen amigos y después se enamoran. Él le enseña a expandir sus horizontes y abandonar la timidez que le ha impedido avanzar en la vida y ella lo ayuda a encontrar la felicidad a pesar de su discapacidad.
Un día, ella escucha que la madre y la hermana de Will hablaban en privado, y descubre que Will intentó cometer suicidio poco después de que su madre rechazara concederle su deseo de acabar con su vida a través de Dignitas, una organización dedicada a la eutanasia.
Horrorizada por su intento de cometer suicidio, la madre de Will acepta honrar su deseo, pero con la condición de que él aceptara vivir seis meses más. En ese tiempo, su madre en secreto planea cambiar su mente y mostrarle que vale la pena seguir viviendo.
Con el paso de las semanas, Will permite que Louisa le afeite la barba y le corte el cabello, lo cual él no había hecho en años. Louisa ejecuta sus planes y lleva a Will a paseos, y a pesar de que es significativamente más feliz, nota que no es suficiente para convencerla. Finalmente, abrumada, decide que ya no pueda ser parte de la muerte asistida de Will y renuncia.
La señora Traynor, nota el efecto positivo que ella ha tenido y la persigue hasta que la convence de regresar a su trabajo.
Finalmente, él admite que los últimos seis meses compartidos a su lado han sido los mejores de su vida y reconoce que pudo haber tenido “una muy buena vida”. Pero esa no es la vida que quiere y se suicida, con el respaldo de su amada.
A continuación. las diferencias entre el libro y la película.
- El ritmo de la historia: En el filme la historia avanza mucho más rápido que en la novela, por lo que no podemos conocer en profundidad la relación entre Louisa y Will.
- El narrador: En la pelicula solo se ve la visión de Louisa, sin embargo en el libro a pesar de que mayoritariamente se ve la perspectiva de la protagonista, existen capítulos escritos desde la visión de otros personajes tales como Camila, Nathan, Stephen, etc.
- El despido de Louisa, mientras que en el libro a ella la despiden debido a que su jefe debe cerrar la cafetería y volver a Australia, en la película se le despide sin motivo alguno.