La leyenda del Caleuche


Continuando con la sección del mes del miedo y mitos chilenos, hoy corresponde hablar sobre una leyenda típica de Chiloe y el sur del país. Conocida como el Caleuche.

El Caleuche es un barco misterioso que navega por los mares de y el sur de Chile. Se cree que lo tripulan brujos muy poderosos, Por lo general aparece cuando hay neblina, que el mismo crea, y en las noches oscuras se ilumina intensamente.

En la cubierta de esta embarcación se realizan grandiosos bailes y es posible escuchar una maravillosa música de fiesta. Son justamente estas melodías las que atraen a los náufragos o tripulantes de lanchas veleras a los cuales incorpora como parte de su dotación.

Sin embargo, el Caleuche se convierte en un simple madero flotante, si una persona que no es bruja, se aproxima a él o, incluso, se hace invisible.

Los tripulantes de este barco tienen ciertas particularidades físicas, como una sola pierna para andar debido a que la otra la llevan doblada en la espalda, y también son desmemoriados, para impedirles que cuenten el secreto de lo que sucede a bordo.

Cuenta la leyenda que al Caleuche no hay que mirarlo, porque los que lo hacen, los tripulantes los castigan torciendole a boca, la cabeza hacia la espalda, o matándolos por arte de brujería. Pero cuando esta misteriosa embarcación se apodera de una persona, la traslada a las profundidades del océano, debido a que también puede navegar por debajo del agua, mostrandole grandes tesoros y ofreciéndole parte de ellos con la condición de no contar lo que ha visto.

También se dice que cuando un comerciante de la zona se enriquecido repentinamente es debido a que hizo tratos ocultos con el Caleuche.

Una de las acciones más importantes de este buque es recoger a las personas que han muerto ahogadas, acogiéndolos en el interior del barco, lugar que les sirve de eterna mansión.